Pilar Andrés de Aerredesign en Bilbao. Veo el futuro elevando el trabajo en papel a categoría de joya

Me llamo Pilar Andrés

Trabajo en Aerredesign en colaboración con mi socia Natalia Rotaeche. El estudio viene funcionando desde el año 1995, los primeros años en Las Arenas y desde 1999 en Bilbao. La idea de montar el estudio fue consecuencia de la escisión del departamento gráfico creado en 1992 dentro del estudio de diseño integral TresD.

Considero que mi/nuestra apuesta profesional actual –desde 2013- es diferenciada y muy personal. Se caracteriza fundamentalmente por ser una muestra de una parte de la industria creativa local y de nuestros gustos e intereses.

Me gusta porque el formato estudio/tienda/galería nos permite contactar con personas de diferentes ámbitos de la cultura y la creatividad y generar colaboraciones enriquecedoras.

Cuando tenía doce años quería ser arqueóloga, pintora, decoradora, arquitecta… Y tener un lápiz mágico que convirtiese en real cualquier objeto dibujado (lo vi en un cuento, en  mi televisor en blanco y negro).

Cuando me toca explicarle a una persona que no conozco por qué me gusta mi oficio le digo que cada proyecto me permite aprender mucho sobre el sector, el producto o las personas que están detrás de él, y siempre son diferentes.

Más allá de las apariencias, la realidad de mi día a día en el trabajo es hacer constantemente labor pedagógica sobre mi profesión y capacidades para generar confianza, cumplir las expectativas y  justificar el precio de mis servicios ante muchos clientes que infravaloran y/o aún desconocen esta actividad.

Lo peor que me ha sucedido en mi trayectoria es que un cliente encuentre mi número de teléfono privado para llamarme un sábado a la tarde y echarme en cara mi falta de profesionalidad por no estar trabajando en su proyecto durante el fin de semana, porque ha decidido unilateralmene que necesita el diseño mucho antes de lo acordado. Sin palabras. También, las ocasiones (alguna) en las que no me han pagado el trabajo realizado. Sin olvidar tampoco, la condescendencia por ser mujer, en círculos empresariales mayoritariamente masculinos. El cambio generacional parece estar modificando esa actitud.

La imagen que tienen algunas personas sobre el trabajo que realizamos creo que se caracteriza por el desconocimiento profundo del valor que aporta económica, social y culturalmente, la deformación provocada por ciertos tópicos y malas prácticas sobre el diseño, y la confusión con la figura del “artista”. A pesar del tiempo recorrido, aún son demasiadas.

He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando he tenido que “jugar” a adivinar lo que el cliente necesita y es incapaz de transmitir. Cuando he tenido que replanear el proyecto porque no confía en mi conocimiento y solo quiere que pase a limpio sus ideas.

En esta nueva etapa y formato de actividad también estoy detectando la dificultad de ser reconocidas y valoradas por agentes y colectivos (públicos o privados) del “ámbito cultural” de Bilbao, incapaces de “clasificar” nuestras actividades en sus esquemas, y esto resulta un tanto descorazonador.

Sin embargo, constantemente recibimos los comentarios de quienes descubren nuestro espacio y productos, sorprendidos por su singularidad, su estilo y preguntando por otros similares en la ciudad. Se sorprenden cuando apenas podemos referenciar alguno más o se lamentan de haberlo constatado. Es halagador y reconfortante. Anima a seguir.

Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a hacer trabajo manual. Desde brico a caligrafía… Y bailar!

Así es como veo el futuro de mi profesión: determinado por las tecnologías digitales, polarizado entre lo digital y lo analógico, y (espero) elevando el trabajo en papel a categoría de joya.

Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda viviendo lugares que aún no conozco, leyendo libros imprescindibles que aún no he leído… y seguir diseñando.

La última experiencia que he disfrutado ha sido descubrir el cine de Sorrentino: “La gran belleza” y “Juventud”. Me las había perdido y ha sido un feliz encuentro.

Datos de ubicación/contacto

Aerredesign / Espacioaerre

Unibertsitate Etorbidea, 2

Bilbao

aerre@aerredesign.com

944 42 27 35

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)
2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

