Ruth Mayoral de ZAWP en Bilbao. Una visión desde abajo y hacia dentro

Separados de la ciudad como si no formasen parte de ella, los barrios de Ribera de Deusto y Zorrozaurre parecen no existir cuando muchos ciudadanos y ciudadanas de Bilbao intentan concebir o construir mentalmente la ciudad. La zona que ocupan estos dos barrios es vista como un lugar «de la periferia» que, lejos de ser extrarradio, es en realidad periferia sociocultural aislada social y simbólicamente, a lo que se le añaden las dificultades de accesibilidad que la aíslan también físicamente. Conectada al núcleo urbano de Bilbao a través de una única carretera de apenas unos metros de ancho, la península conformada por estos dos barrios queda rodeada a uno y otro lado por la ría y por el canal de Deusto. Una península que vive tan cerca y a la vez tan lejos de sus barrios vecinos: Deusto, San Ignacio, Zorroza y Olabeaga y que ve precisamente hoy, 14 de septiembre de 2015, la inauguración del primer puente que conectará esta zona de la ciudad con el barrio de Deusto. Ribera de Deusto y Zorrozaurre cuentan ya los segundos para renacer como isla, según el Plan urbanístico diseñado para la zona.

Quinientos metros de anchura desde la ría hasta el canal y aproximadamente tres kilómetros de largo conforman esta figura estrecha y alargada sobre la que se asientan incontables naves y talleres, muchos de los cuales se instalaron aquí para abastecer a los Astilleros Euskalduna. Tras el cierre de los Altos Hornos y de los Astilleros, los años setenta supusieron una crisis insostenible que afectó a numerosas empresas de la zona. Hoy, aún sobreviven unas pocas empresas fuertes, como Vicinay Cadenas, que poco a poco se van trasladando a sus nuevos emplazamientos, junto a las que resisten algunos almacenes y pequeños talleres. En muchos otros casos, las naves se encuentran cerradas, vacías, destartaladas e incluso en ruinas. Pero no se trata de un polígono industrial venido a menos ni de un área industrial en las afueras de la city viendo pasar el tiempo, sino de un barrio donde conviven casi quinientos vecinos entre autóctonos y ocupantes de las naves.

En este contexto, nace el proyecto ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) con el objetivo de afrontar el «mientras tanto» del plan urbanístico que convertirá la península en una isla que albergará a más de quince mil vecinos. ZAWP tiene su origen como idea-respuesta de una asociación cultural sin ánimo de lucro, Haceria Arteak, a una problemática social que acontece en el barrio en el que se desarrolla desde 1997. Sin embargo, se ha constituido en la práctica como un movimiento ciudadano abierto a la participación, no solo del sector cultural y creativo, sino de la sociedad en su conjunto. Desde la cultura y la creatividad, y siempre bajo la premisa de la temporalidad, nos movemos bajo la circunstancia de barrio en tránsito trabajando en la revitalización del lugar que habitamos, la creación en su sentido más amplio y la puesta en valor de nuestra historia. Así, ante una decisión en fondo y forma ya tomada, nos colocamos en una posición proactiva y propositiva con el convencimiento de la necesidad de invertir en la transición de nuestros viejos barrios para evitar caer en los procesos de reconstrucción tradicionales que vetan a la ciudadanía de la experimentación del proceso y de la convivencia con el espacio. Si bien es verdad que el «mientras tanto» parece ser el único marco de actuación, no es el único espacio y tiempo en el que afectamos, influyendo en algunos casos en el propio desarrollo del Plan urbanístico y, por tanto, en la foto fija del futuro que se había realizado desde las instituciones implicadas.

En el caso de ZAWP, la herramienta que vehiculiza las acciones que nos acercan a nuestros objetivos es el ecosistema conformado por nuestras naves y todas las personas que habitamos en ellas en base a proyectos individuales o colectivos bajo el argumento de que «las ideas nuevas necesitan edificios viejos» (Jacobs,1973). Un lugar de experimentación y prueba, un organismo vivo (en el sentido de que no hay hechos aislados sino que todo está relacionado) y dinámico, que se transforma y readapta cada momento a cada necesidad permitiendo así la recuperación al más puro estilo situacionista, como la posibilidad de que ideas y cosas atípicas o revolucionarias puedan ser incorporadas a las lógicas dominantes por medio de la comodificación. El espacio en el que los creadores se desarrollan determina la producción y el resultado de la obra creada, y es por eso que creemos importante que el espacio esté abierto física y conceptualmente a su contexto, a los habitantes de la zona, en lugar de ser un centro especializado exclusivo de acceso solo a unos pocos. El objetivo es favorecer la interconexión e intercambio entre los ciudadanos y ciudadanas, creadoras y creadores, colectivos, instituciones locales, creando dinámicas de trabajo conjunto. Se trata de experimentar con el lugar para transformar las prácticas y de experimentar con las prácticas para transformar el lugar.

Seguir leyendo en Kulturaabierta.

Datos de ubicación/contacto

ZAWP Bilbao
Callejon de la Fuente, sin nº (Pabellón nº5), Zorrotzaurre; 48014 Bilbo
Teléfono: 944 75 95 76
http://www.zawp.org/
https://www.facebook.com/zawpbio
https://twitter.com/ZAWP

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s