Francisco, Gonzalo y Alfonso, los Tipos Infames de Madrid. Nuestra apuesta es el funambulismo, como todos los libreros y en general el mundo de la cultura.

Nos llamamos Francisco Llorca, Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas y desde 2010 trabajamos en Tipos Infames.

Abrimos Tipos Infames en la creencia de que era necesario redefinir el concepto tradicional de librería para adaptarlo a los nuevos tiempos. Por ello además de estar especializados en narrativa literaria de carácter independiente hemos intentado diversificar la actividad articulando un espacio dinámico y abierto a la cultura. Para ello nuestro espacio cuenta con diferentes ámbitos en los que desarrollar sus actividades: librería, sala de exposiciones, cafetería, enoteca…

Nuestra apuesta es el funambulismo, como todos los libreros y en general el mundo de la cultura. Atravesamos constantemente la cuerda floja sin fin, felices por nuestro oficio pero con el riesgo y la fragilidad del entorno en el que estamos.

Nos gusta  porque es pasional y lo vivimos con intensidad. Tipos Infames nace de la pasión literaria y la amistad de Francisco, Gonzalo y Alfonso. Hacer lo que te gusta con la gente que quiere debería de ser obligatorio en la vida, así todo es más fácil.

Cuando teníamos doce cada uno quería ser una cosa. Creo que con esa edad deseas algo con éxito o reconocimiento social: futbolista, bombero…

Cuando nos toca explicarle a una persona que no conozco por qué nos gusta nuestro oficio le decimos que por los intangibles que nos aporta. Seguramente todos los trabajos se parecen, pero trabajar con algo que te apasiona va más allá. Poder seleccionar, recomendar, defender determinada literatura en la  que crees y  te entusiasma proporciona grandes satisfacciones. Además, aunque es un mundo en continua precarización, las relaciones personales que se establecen con los lectores son francamente bonitas, las recomendaciones bidireccionales, las conversaciones sobre libros…

Más allá de las apariencias, la realidad de nuestro día a día en el trabajo es un no parar. Además del trabajo clásico de seleccionar, colocar, devolver y recomendar libros hay que sumar la parte administrativa de cualquier trabajo (facturación, contabilidad…) pero además todo lo que lleva implícito un concepto como el nuestro: organizar presentaciones, eventos, diseñar los carteles, crear nuevas actividades, contactar con los escritores… además de las redes sociales. No puedes desconectar en las 24h.: trabajar en Tipos Infames es tratar de tocar el violín mientras montas un tigre.

Lo más raro que nos ha sucedido nunca ha sido cuando nos ofrecieron aroma de papiro para perfumar la librería.

Y lo peor fue la travesía por el desierto hasta abrir. Se junta el lío de la apertura de cualquier negocio (obra, financiación, distribuidores…) con la parte burocrática de la licencia. No lo ponen fácil para nada, no hay apoyos de ningún tipo y la información muchas veces es confusa o poco clara. Se convierte en una pequeña odisea.

La imagen que tienen las personas sobre el trabajo que realizamos podría caracterizarse por estar sentado, leyendo y con un gato blanco en el regazo. Todo tranquilidad y sosiego, una imagen idealizada que tampoco nos importaría cumplir. Ojalá fuera así!!

Hemos perdido el entusiasmo por lo que hacemos cuando no se valora el esfuerzo que conlleva abrir una librería de esta envergadura en Madrid y en plena crisis. También con la gente maleducada o con malos modos que se piensa que el dinero todo lo puede.

Sin embargo, lo mejor de nuestro trabajo, sin duda… uff nos costaría decidir. Son muchas cosas, la alegría de las novedades apetecibles, la vínculación con los lectores, los escritores, los editores…, trabajar con tus amigos…

El mejor día que recordamos en el trabajo fue cuando abrimos. Como os comentábamos antes, abrir cuesta mucho y en todos los sentido. Cuando ves la librería abierta y que los lectores disfrutan con la apuesta literaría, las actividades: las exposiciones, presentaciones… Por eso nos seguimos sintiendo muy felices cuando, por ejemplo, se llena la librería cuando un Goncourt como Mattias Enard acepta ser “Librero por un Día”. Esta actividad invención de la casa trata de acercar a los lectores sus escritores favoritos de manera distinta. Enard ejerció de librero y recomendó a todo aquel que se pasó por la librería algunos de sus libros favoritos.

Cuando quereremos tomanos un descanso nos dedicamos a leer, nos vamos de cañas, pasamos tiempo con la familia, vamos al cine o una expo, viajamos…

El futuro de nuestra profesión lo vemos con entusiasmo. No es buen momento para el pequeño comercio de cualquier tipo y si es cultural menos aún. Sin embargo, seguramente la especialización y la modernización ayuden a seguir dando guerra. Nosotros lo asumimos así, seguir abiertos y haciendo lo que nos gusta siempre es la mejor manera de resistir.

Eso sí, si un día logramos jubilarnos querremos pasar el tiempo que nos queda… haciendo lo que más nos gusta, estar con nuestra gente, disfrutar de la literatura y la cultura en general. ¿Para qué vivir si no?

Nuestros últimos momentos de disfrute han sido una caña en El Cangrejero, la lectura del último libro de Antonio Orejudo “Los cinco y yo” (Tusquets) o la exposición en el MACBA de “MIRALDA MADEINUSA”.

Datos de ubicación/contacto

Tipos Infames

Calle San Joaquín 3, Malasaña 28004 (Madrid)

www.tiposinfames.com

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s