Nuria Rita Sebastián Cisneros de Casa Tía Julia en Ciria. Un espacio al tamaño de las personas

Me llamo Nuria Rita Sebastián Cisneros, y el «Rita» es un misterio que mi madre nunca ha querido aclarar…

Trabajo como consultora web freelance mientras en paralelo convierto una casa de pueblo en un refugio de ideas, Casa Tía Julia, en Ciria (Soria), un pueblo de 40 habitantes en invierno y unos 250 en verano.

La idea de poner este proyecto en marcha vino motivada por Carmen Martín Gaite, que decía «normalmente se sueña una cosa y se hace otra, no te dejes engañar» y por la necesidad de volver a ese «ritmo lento» que ella defendía.

Considero que mi apuesta profesional es una pequeña utopía y se caracteriza fundamentalmente por ofrecer lo que en otros sitios falta: tiempo para pensar y desarrollar proyectos, de todo tipo, desde artísticos a tecnológicos. Casa Tía Julia es un espacio de trabajo y talleres en un entorno rural para atraer personas que aporten sus conocimientos al pueblo y que, además, aprendan también de las personas de aquí.

Me gusta porque me permite volver a mis raíces y recupera el espíritu de mi tía-abuela Julia, que era una gran conversadora, con una memoria fantástica, a quien le encantaba contar historias y hablar con la gente.

Cuando tenía doce años quería ser periodista y escritora. No me he alejado demasiado, ahora soy editora y gestiono contenidos y páginas web. De pequeña no hubiera podido decir «quiero ser arquitecta de la información» porque esa profesión todavía no existía 🙂

Más allá de las apariencias, la realidad de mi día a día en Casa Tía Julia es la de un proyecto en construcción, literalmente, con todos los frentes abiertos que eso implica, desde dar a conocer el espacio hasta elegir las tejas o maderas del nuevo tejado o desesperarse cuando ves que uno de los muros de adobe se está deshaciendo.

Lo más raro que me ha sucedido nunca en el mismo ha sido cuando al iniciar Casa Tía Julia vino un inspector de trabajo que no se creía que hubiera pedido la capitalización del paro para montar algo así en un pueblo. Al final, llegó a la conclusión de que yo era una friki y que me iba a arruinar en el intento, pero que una estafadora no era. Y me dio una de las mejores definiciones del proyecto: «es un espacio al tamaño de las personas».

Uno de los mejores momentos fue cuando me invitaron a dar una charla en un pueblo cercano y me pagaron con una caja de manzanas espectaculares (olían y sabían a manzana de verdad), mermelada y mantecados caseros y un libro escrito por un señor del pueblo. Me lo pasé genial y creo que es la charla mejor pagada que he impartido nunca.

Aparte de eso, es maravilloso cuando la gente conoce el proyecto y te anima a seguir y amadrinan una teja o se ofrecen a impartir un taller a cambio de un queso de la Antonina, por ejemplo. Eso es lo que más vida me da, saber que hay auténticos desconocidos/as que están apostando por Casa Tía Julia y su filosofía en nuestra campaña de crowdfunding y que han amadrinado tejas julianas para intercambiar por nuestros servicios.

El último libro del que he disfrutado ha sido «Los últimos», de Paco Cerdà, un gran reportaje sobre la despoblación en España, aunque en cierta forma me enfadé con el libro porque está escrito desde/para los de fuera, no para los que vivimos en «la España vacía».

Me gustaría añadir que me hace mucha gracia que Casa Tía Julia, que pretende ser un espacio de trabajo y talleres, esté precisamente en la calle de las Oficinas, es más, el cartel está justo sobre la ventana de nuestra cocina. Parece casi algo premonitorio… Si os preguntáis cómo un pueblo de 40 habitantes tiene una calle de las Oficinas, es fácil: en los tiempos en que había más de 500 habitantes, en esta calle estaba el consultorio médico (todavía sigue estando, aunque el médico solo venga una vez a la semana), la casa del maestro y la del herrero, todo un centro de actividad económica 😉

Datos de ubicación/contacto

Casa Tía Julia
Calle de las Oficinas
42138 Ciria (Soria)
nuria@casatiajulia.com

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s