Pablo Bonet de Librería Muga en Madrid. Un refugio y lugar de encuentro para los lectores

Me llamo…Pablo Bonet Ayllón

Trabajo en Librería Muga situada en el barrio de Vallecas de Madrid que viene funcionando desde finales del año 2000.

La idea de montar/trabajar aquí vino motivada por la necesidad y la apuesta de montar una buena librería en una zona nueva del barrio de Vallecas, por medio de cuatro chicos jóvenes con pasión por los libros.

Considero que mi apuesta profesional es ser un buen librero y gestor cultural y se caracteriza fundamentalmente por seleccionar y fomentar las buenas lecturas y organizar actos culturales en torno al libro.

Me gusta  porque ya somos parte de este barrio y es muy gratificante el contacto con los lectores, el intercambio de lecturas y ser uno de los referentes culturales del barrio.

Cuando tenía doce años quería ser escritor y periodista. Hago reseñas literarias en la revista Los Diablos Azules de Infolibre, por lo que puedo aunar mi formación como periodista y librero.

Cuando me toca explicarle a una persona que no conozco por qué me gusta mi oficio le digo que cada día descubres algo nuevo en el contacto con la gente y con los autores y lectores de libros.

Más allá de las apariencias la realidad de mi día a día en el trabajo es pedir, descubrir, ingresar y leer libros. Hay también mucho trabajo administrativo y de devolución de la montaña de novedades que editan las editoriales.

Lo más raro que me ha sucedido nunca en el mismo ha sido cuando me han pedido algún libro muy extraño o imposible de conseguir porque no existía.

Y lo peor, cuando no has podido conseguir algún libro agotado o descatalogado y el lector que lo pidió se mosquea

La imagen que tienen las personas sobre el trabajo que realizo creo que se caracteriza porque creen que tenemos mucho tiempo para leer cuando no es cierto.

He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando alguna vez repites a menudo los ciclos de trabajo en una librería, campañas específicas, etc.

Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es proporcionar un refugio, un lugar de encuentro entre las personas a las que le gusta leer y los libros y sus autores.

Los mejores días que recuerdo en el trabajo han sido cuando hemos hecho encuentros con autores muy importantes para nosotros como Almudena Grandes o Petros Márkaris con gran afluencia de público y muy emocionantes.

Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a ojear/hojear libros mientras tomo un café

Así es como veo el futuro de mi profesión: adaptación a las nuevas maneras de relacionar el ocio y la lectura, proporcionando elementos de reflexión a los lectores y un lugar en el que sentirse a gusto.

Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda escribiendo, leyendo y viajando.

El último (libro, disco, concierto, exposición, comida, bebida…) del que he disfrutado ha sido el libro Los cinco y yo de Antonio Orejudo. Un gran escritor con un afilado sentido del humor.

Me gustaría añadir que los libros no desaparecerán nunca siempre que fomentemos el interés por ellos y sigamos descubriendo nuevos lectores dispuestos a entregarse a ese placer de leer.

Datos de ubicación/contacto

Librería Muga. Avda. Pablo Neruda 89. Madrid 28018. info@publimuga.com. 915079085

 

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)
Un comentario Agrega el tuyo

Responder

