Lectura y alienación: detenerse para comprender. Antonio Adsuar

Terminé hace unos meses el texto Alienación y aceleración del filósofo Harmurt.Rosa.

Quiero explicar, a través de las ideas del pensador alemán, una nueva posible virtud de la lectura; podría el actor de leer constituir una herramienta única que nos permitiera construir un yo más fuerte y sereno, frente a los apuros y falta de sentido del mundo postmoderno.

La velocidad nos dicta una manera de estar en el mundo que se caracteriza más por el subsistir que por el vivir. Siempre hay que hacer más, ser más productivo, atender a más clientes…el tiempo postmoderno no tiene coherencia, se divide en una serie de instantes que percibimos de manera separada. Rota la linealidad y la causalidad respiramos sin sentido, no existe un fin último real que justifique tanta productividad.

Nadie escucha realmente a nadie, viajamos por el mundo conectados con los demás a través de pantallas pero realmente no atendemos, solo nos desplazamos deslumbrados por lucecitas a golpe de click, navegando para no llegar a parte alguna. Nunca se puso más el acento en la experiencia momentánea,  en acumular vivencias instantáneas.

¿Cómo la lectura puede reequilibrar esta situación y aportarnos valores diferentes que nos permitan construir un yo y una sociedad más plena?. Leer nos permite reapropiarnos de nuestra vida, del tiempo, de nuestro tiempo.

Leer es detenerse, repensarse, volver a recobrar las raíces. La lectura es lenta y te permite hacer tuyas verdaderamente las ideas, los pensamiento de otros, más allá de las emociones. Leer es necesario: gracias a la lectura el ciudadano se hace cargo de si mismo y de lo que sucede.

Leer nos permite acceder al mundo y comprenderlo de una forma más tranquila y reflexiva. Leer también implica escoger, seleccionar. Nos permite vivir un cosmos abarcable y comprenderlo, alejándonos del típico lema “elige todo”, tan propio de internet y de la rauda era audiovisual.

Leer distancia al yo del mundo y le permite auto-generarse a través del pensamiento del otro. Leer nos permite ser más autónomos. Leer es escuchar, estar abierto al mundo, apropiarse de los extraño de forma comprensiva.

Leer el texto completo en Librosensayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s