Fe de L’Espolsada Llibres en Les Franqueses del Vallès. Tengo el privilegio de formar parte de la vida de mucha gente

Me llamo Fe

Trabajo en L’Espolsada Llibres situado en Les Franqueses del Vallès que viene funcionando desde el año 2007

La idea de montar/trabajar aquí vino motivada por mi pasión lectora y porque en mi pueblo no había ninguna librería. No podía vivir en un sitio sin librería cerca y decidí montar la mía. Cambio de rumbo profesional, abandoné la traducción científica para dedicarme a recomendar libros.

Considero que mi apuesta profesional es arriesgada pero muy bonita y se caracteriza fundamentalmente por la pasión, la tenacidad y creer en lo que haces.

Me gusta porque puedo compartir los libros que me han gustado, porque veo crecer los pequeños lectores, porque de alguna forma tengo el privilegio de formar parte de la vida de mucha gente, de ser testimonio de momentos muy bonitos y de ver crecer proyectos impensables como hacer una selección de álbumes ilustrados para los pacientes y familiares de una planta de oncología a petición de una clienta que trabaja en el equipo.

Cuando tenía doce años quería ser veterinaria.

Cuando me toca explicarle a una persona que no conozco por qué me gusta mi oficio le digo que porque tengo la oportunidad de hacer llegar la lectura a gente que ni sospecha que pueda gustarle.

Más allá de las apariencias la realidad de mi día a día en el trabajo es así de duro: mucha logística y papeleo, abrir y cerrar cajas. Contacto con los lectores, organizar actividades, clubes…

Lo más raro que me ha sucedido nunca en el mismo ha sido cuando me preguntaron por la sección del más allá… o una señora que se enfadó mucho conmigo porque no quería hacer fotos de carné.

Y lo peor… la mala educación de algunas personas, gritos e insultos de gente que se siente muy frustrada y que descarga su agresividad con las personas que estamos de cara al público.

La imagen que tienen las personas sobre el trabajo que realizo creo que se caracteriza por ser muy idílica y romántica, de estar leyendo todo el día.

He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando la gente no valora el libro ni lo que este significa. Gente que viene porque le toca el libro en el instituto. Gente que menosprecia el libro y la literatura y que no me da la oportunidad de abriles un mundo.

Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es el contacto con los lectores, el feedback, encontrarme a un niño y que me pare por la calle porque le gusta el libro que está leyendo, los abrazos de los más pequeños, el agradecimiento de los lectores con una mirada, una flor o un trozo de tarta casera. Sentirme que la librería está de guardia para cuando necesiten un remedio. Tengo un cliente que me llama librera de cabecera, el símil con el médico de familia me gusta. También ser cómplice de regalos literarios.

El mejor día que recuerdo en el trabajo fue cuando… algún momento de complicidad, algún club muy especial, conocer algún autor que admiro mucho. O las caras de felicidad de Las pulgas lectoras, un club de lectura para niños de 6 años.

Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a leer.

Así es como veo el futuro de mi profesión me gustaría pensar que las librerías seguiremos allí, transformando la trama urbana de ciudades y pueblos cada vez más grises.

Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda leyendo lo pendiente y viajando.

El último (libro, disco, concierto, exposición, comida, bebida…) del que he disfrutado ha sido la charla en el CCCB con Karl Ove Knausgard, bodas de sangre de Lorca en el teatro y de la lectura de Tres llums/Tres luces de Claire Keegan editado por Minúscula.

Me gustaría añadir que ¡vivan las librerías independientes y de proximidad!

Datos de ubicación/contacto 

L’Espolsada Llibres

Pl. de l’Espolsada, 8

08520 Les Franqueses del Vallès

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)
Responder

