Alejandra Díaz Ortiz de La tres catorce en Madrid. No es lo que buscas… es lo que encuentras

Me llamo Alejandra Díaz Ortiz soy escritora y, ahora estoy aprendiendo el oficio de ser librera.

Trabajo en, y para, la tres catorce, no solo libros, un bonito espacio situado en el barrio de Chamberí, en Madrid. Abrimos hace unos meses, pero estamos muy contentos con la experiencia hasta ahora. También trabajo en mi próximo libro.

La idea de montar/trabajar aquí vino motivada por dar salida a una buena colección de libros que cada uno de los socios teníamos en nuestras respectivas casas. Decidimos reunirlos y brindarles una segunda oportunidad. Nuestra máxima es que en la trescatorce no hay ningún libro que no estaría en nuestras casas. Recibimos los libros, los limpiamos, los mimamos y los volvemos a poner en circulación. Y la gente que nos visita siempre se va contenta con sus pequeños hallazgos. No es lo que buscan, es lo que encuentran.

Considero que mi apuesta profesional es la cultura. Y se caracteriza por mi amor a las palabras y al papel.

Me gusta, punto. Es complicado dar una razón, ya que son un montón y corro el riesgo de hacer una lista de tópicos.

Cuando tenía doce años quería ser cabaretera, siempre lo he dicho.

Cuando me toca explicarle a una persona que no conozco por qué me gusta mi oficio le digo que huela un libro y luego hablamos.

Más allá de las apariencias, la realidad de mi día a día en el trabajo es así: tengo que  tener un horario muy estricto, ya sea para escribir o cuando me toca abrir la librería. También, a veces,  tengo que tirar de humor cara a los clientes o para la página en blanco. Ni los personajes ni las visitas tienen la culpa de una mala noche.

Lo más raro que me ha sucedido nunca en el mismo ha sido cuando… escribiendo, todo es raro. Pero en la librería, todo es sorpresa. Lo mejor, cuando recién abrimos y entró una pequeña niña, calculo de unos diez años, a comprarse un libro y pagó con un montón de monedas que había sacado de su hucha.

Y lo peor… No me llevo bien con la palabra peor

La imagen que tienen las personas sobre el trabajo que realizo creo que se caracteriza porque creen que cualquier cosa que digan la voy a transformar en un cuento. Cosa que es cierta la mayoría de las veces.

He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando leo a los gurús, sobre todo los apocalípticos que dicen que el libro se va a acabar.

Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es ver que la gente se lo pasa muy bien leyendo mis libros, hacen suyos mis cuentos y los van recomendando por ahí. O, cuando estoy en la librería y la gente acepta mis sugerencias sobre algún libro y luego regresan para decirte que les ha gustado mucho  y te piden que les recomiendes otro.

El mejor día que recuerdo en el trabajo fue cuando abrimos la tres catorce y lo celebramos con un montón de amigos que nos siguen visitando.

Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a hacer limpieza de papeles, cajas y corazón.

Así es como veo el futuro de mi profesión … Tampoco me llevo bien con la palabra futuro. Por desgracia, la vida me enseñó que el futuro es bastante traicionero, así que creo en el presente y no muy largo.

Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda… ¿Jubilarme? ¿De júbilo? Yo estoy todo el día jubilosa…

El último (libro, disco, concierto, exposición, comida, bebida…) del que he disfrutado ha sido la relectura de Dos crímenes, de Jorge Ibargüengoitia. Concierto, Bruce Springsteen. Bebida, ayer, un vino con mi editor.

Me gustaría añadir que la tres catorce es un sitio a descubrir, con calma, sin prisas.

Datos de ubicación/contacto:

Estamos en la calle de García de Paredes 25 (28010 Madrid) , en la esquina con Ponzano, ahora tan de moda.

Facebook

Twitter

Instagram 

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)
Un comentario Agrega el tuyo

Responder

