Lata Peinada en Barcelona. Creando conexiones entre geografías a través de los libros que van y vienen desde allá hasta aquí

Me llamo, nos llamamos…

Paula Vázquez, Ezequiel Naya, Sofía Balbu, Juan Sapia.

Trabajamos en

Lata Peinada, situado en Carrer de la Verge, 10 en la ciudad de Barcelona que acaba de abrir sus puertas el 15 de abril.

La idea de montar/trabajar aquí vino motivada por la amistad, en primer lugar. Por el deseo de compartir el hacer y no claudicar en la búsqueda de un espacio de desarrollo que nos contuviera. Porque escribimos, pero sobre todo porque leemos. Porque como lectores identificamos que faltaba en la ciudad un espacio así y decidimos construirlo apostando a que, de alguna manera, pudiéramos condensar un espíritu o necesidad que ya estaba presente.

Consideramos que nuestra apuesta profesional es ampliar el espectro de lo posible en términos de lo que la literatura latinoamericana es. Es mostrar más y mejor, abrir el diálogo con un conjunto de escritores y escritoras más vasto. Multiplicar la posibilidad de la literatura latinoamericana. Y se caracteriza fundamentalmente por elegir qué visibilizar, sobre qué poner el foco. Un poco al revés del sistema de novedades que rige la industria del libro en términos globales. Se trata más de echar luz sobre aquello que, de alguna manera, se constituye como el semillero de la literatura que está por venir, el autor o autora a descubrir. Apostar por lo que permanece, aún, desconocido o invisibilizado. Ahora mismo trabajamos en balancear el muestrario de lo latinoamericano en su conjunto, país por país. Estamos buscando editoriales independientes por toda América Latina para traer a nuestra librería.

Nos gusta porque supone un trato personal, vincularse con cada editorial con la que nos contactamos. Se abre un diálogo primero que esperamos se perpetúe. A la vez, va creciendo el arraigo en el barrio del Raval, en la ciudad de Barcelona, en el conjunto de referencias que nos han erigido como libreros aquí. Los amigos y las amigas que son nuestros mejores clientes, los padrinos, la gente que se acerca con curiosidad y viene una vez y luego, regresa. Creando conexiones entre geografías a través de los libros que van y vienen desde allá hasta aquí.

Cuando tenía (Sofía) doce años quería estudiar.  Saber cosas.  Creía que tener acceso a una educación de privilegio me podía garantizar el éxito. Ahora sé que el privilegio garantiza la posibilidad de. Pero más que cualquier otra cosa, lo que me ha dado oportunidades en esta vida es mi capacidad de trabajo y los amigos y las amigas, que han confiado en mí para llevar adelante tareas de responsabilidad. A Ezequiel y a Paula, por confiar en mi para este desafío, les estaré eternamente agradecida.

Cuando me toca explicarle a una persona que no conozco por qué me gusta mi oficio le digo que me encanta elegir libros raros. No el libro obvio, sino intentar dar con lo que promete entre una cantidad infinita de opciones de lectura. Cuando sucede que sí damos con algo nuevo y maravilloso, la alegría es inmensa. Es la parte más linda de lo que hago.

Más allá de las apariencias la realidad de mi día a día en el trabajo es muy físico. Subir y bajar escaleras con cajas, cargar peso, sillas, mover cosas. Acomodar libros en anaqueles, en mesas, rotarlos. Ordenar alfabéticamente. Pensar una distribución armónica y que además, contenga o denote nuestra propia estrategia de visibilidad y comercialización. Ese trabajo, el del cuidado del espacio, es extenuante y se lleva la mitad del día. Es el trabajo más invisible.

Lo más raro que me ha sucedido nunca en el mismo ha sido el interés que encontramos en nuestros clientes, por Lata Peinada, la novela que da el nombre a la librería y por el resto de la obra de Zelarayán. Es el autor más vendido de nuestra librería en estos dos meses que llevamos abiertos. Por lejos.

Y lo peor, sentir que no avanzamos cuando queda tanto por hacer. Esa sensación de inmovilidad entre millones de tareas desplegadas que no terminan de ordenarse, es agobiante por momentos.

La imagen que tienen las personas sobre el trabajo que realizo creo que se caracteriza por cierta idea de valentía. De algún modo, frente al proyecto montado y funcionando, prima una especie de fascinación por nuestra capacidad de erigir desde cero, en un país extranjero, una referencia para una literatura que se proyecta como novedad. Pero aprendimos en el hacer y seguimos aprendiendo mucho todos los días.  Y, en cualquier caso, nada de todo esto hubiese sido posible sin la inestimable ayuda de aquellos que eligieron apadrinarnos en este desafío y nos enseñaron el oficio: Txetxu Barandiarán, Jorge Carrión y muchos otros y otras sin los cuales no lo hubiésemos logrado. Si hubo valentía, y cierto espíritu kamikaze es imprescindible. Pero por sobre todo, lazos y afectos a partir de los cuales empezamos a construir, que hemos ido fortaleciendo y que confirmaron nuestra intuición en relación a la idea de comunidad.

He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando me doy cuenta que tomé una decisión equivocada. Cuando me apuré a resolver algo que requería de mayor cantidad de tiempo de meditación. Pero me repongo rápido.

Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es trabajar con y para los amigos. Que nuestros mejores clientes sean amigos o que se vuelvan amigos en el proceso. Que la comunidad de amigos que nosotros cuatro constituimos amplíe su frontera e incluya cada vez más personas que comparten el amor por los libros y la literatura.

El mejor día que recuerdo en el trabajo no fue un único día sino varios. La primera vez que vendí un libro que yo amé profundamente y una cliente pasó días después a agradecerme que se lo hubiera recomendado. Cuando terminamos de montar los anaqueles y brindamos porque supimos que el día siguiente íbamos a abrir las puertas. Bailar con Ezequiel una tarde sábado en la que no entraba nadie. Inaugurar la librería el día del cumpleaños de Paula y brindar, también, por eso.

Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a leer. Es raro que ser librera te permita leer mucho menos de lo que quisieras.

Así es como veo el futuro de mi profesión: lograr conformar un cordón de librerías dedicadas a la literatura latinoamericana en todas las ciudades importantes de Europa.

Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda viajando. Volver a tomar mezcal en una playa del pacífico con los amigos con los que montamos este proyecto, como amigos que hicieron juntos algo hermoso. Y visitar librerías como la nuestra.

El último libro del que he disfrutado ha sido El nervio óptico de María Gainza. Anagrama proyectó mundialmente a María Gainza y esa novela maravillosa. Pero la editorial que verdaderamente “descubrió” a María Gainza y tuvo el acierto de publicarla en primera instancia, fue Mansalva, una editorial independiente de Argentina.

Me gustaría añadir que Lata Peinada tiene sus puertas abiertas y que los esperamos siempre en Carrer de la Verge 10, Local 1.

Datos de ubicación/contacto

Lata Peinada

Librería dedicada a la literatura latinoamericana.

Carrer de la Verge, 10. Local 1.

Juan Sapia, responsable de prensa y comunicación. Sofía Balbu, librera.

Paula Vázquez y Ezequiel Naya, directores.

Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:Si te animas y te apetece formar parte de este proyecto tranquilo (lasai) o colaborar con él, puedes:

  1. Contactar a través del formulario del blog para hacernos llegar tus sugerencias.
  2. Enviarnos, tus propuestas concretas por medio del cuestionario
  3. Si crees que tienes directamente cabida, puedes enviarnos completada esta entrevista (acceder)

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .