Organizar el mundo del libro, y de la cultura, es como organizar una conversación. Gabriel Zaid

Siempre me ha resultado sugerente la relación que establece Gabriel Zaid entre el mundo de la cultura, también el del libro, y la conversación. Con ello nos invita a reflexionar sobre las dimensiones, el sentido, la importancia de la palpabilidad, las relaciones, los intereses…

  • Ver la cultura como una conversación nos ayuda a centrarnos en términos finitos: quiénes pueden decir algo de interés para quiénes; cómo, dónde, cuándo, reunirlos. Nos ayuda a aceptar que, en todo el ancho mundo, las personas que van a leer un nuevo libro son tan pocas que teóricamente se pudiera hacer una lista. Por supuesto, la lista de invitados sería distinta para cada libro. En rarísimos casos, llegaría a millones, cantidad manejable por las computadoras de los grandes clubes de libros o las grandes empresas que hacen ventas directas por catálogo. Pero lo más común, en cualquier idioma, es una cantidad de miles: ni siquiera decenas de miles. Y bastan unos cuantos miles de ejemplares, leídos por los destinatarios adecuados, para cambiar el curso de la conversación, las fronteras del arte literario o de la vida intelectual. ¿Qué sentido tiene entonces lanzar libros al infinito, para que se pierdan en el caos? Con raras excepciones, el mundo del libro no corresponde a los mercados masivos e indiferenciados, sino a las clientelas segmentadas, a los nichos especializados, a los miembros de un club de interesados en tal o cual conversación. Pero no todos los editores, libreros, bibliotecarios, ven la importancia de darle forma al club; de hacer listas de su público interesado; de tener catálogos actualizados y boletines de lo que ofrecen; de atender y facilitar el contacto directo; de toma en cuenta los gustos y opiniones de los participantes; de organizar conversaciones coherentes y animadas. Los éxitos que han tenido en esta dirección muchos pequeños y medianos editores, frente a los fracasos de los grandes conglomerados financieros e instituciones públicas que han comprado o puesto casas editoriales, confirman la idea de que organizar el mundo del libro es como organizar una conversación… La verdadera función de los libros… es continuar la conversación por otros medios. (Gabriel Zaid; Crítica del mundo cultural; El Colegio Nacional, pag. 34-35)
  • Que todo el mundo participe en una sola conversación, no la enriquece, la reduce… La cultura es una conversación cuyo centro no está en ninguna parte. La verdadera cultura universal no es la utópica Aldea Global, en torno a un solo micrófono, es la babélica multitud de aldeas, todas centros del mundo. La universalidad asequible es la finita, limitada, concreta, de las conversaciones diversas y dispersas. (Gabriel Zaid; Crítica del mundo cultural; El Colegio Nacional, pag. 26)
  • El aburrimiento es la negación de la cultura. La cultura es conversación, animación, inspiración. La promoción del libro que nos importa no puede limitarse a aumentar las ventas, los tirajes, los títulos, las noticias, los actos culturales, los empleos, el gasto y todas las cantidades que conviene medir. Lo importante es la animación creadora que se puede observar, aunque no medir; que nos puede orientar para saber si vamos bien, aunque no hay recetas para desarrollarla. (Gabriel Zaid; Crítica del mundo cultural; El Colegio Nacional, pag. 31)
  • El verdadero arte editorial consiste en poner un texto en medio de una conversación: en saber cómo ir echando leña al fuego.-El mismo Arreola es autor de una frase célebre en el gremio: toda editorial que se respete tiene su departamento de claudicaciones. Pero obsérvese bien: un editor amorfo no puede tener claudicaciones. La claudicación sólo es posible cuando existe un principio organizador de la conversación. (Gabriel Zaid; Crítica del mundo cultural; El Colegio Nacional, pag. 33)

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