Ante el negocio del aislamiento, respiremos aire fresco y mantengamos contactos humanos. Jorge Carrión

Dice Jorge en la entrevista a Diario Sur que es posible que las librerías desaparezcan porque nada es eterno, ni la vida, añado yo. Quizás siempre exista aunque los formato cambien espacios para ‘el aire fresco’ y para ‘el contacto’

Diario Sur: ¿Es la visita a la librería una manera de relacionarse, también, con el entorno urbano, de mantener la estructura cultural y económica de las ciudades?

Jorge Carrión: Como a la panadería, el café, la biblioteca o el parque. Las industrias más poderosas de la actualidad a menudo se relacionan con el aislamiento: Netflix, la pornografía, las mascotas, la logística. Tenemos que mantener hábitos que nos permitan respirar aire fresco y mantener contactos humanos.

Leer la entrevista completa.

A la importancia de los espacios para los contactos humanos me refiero también en mi artículo que parece en el último Texturas, el 40 cuando escribo:

Leía recientemente en el diario.es:

Y es que hay ciertas librerías, a lo largo y ancho de la geografía mundial, que cumplen un cometido social que va mucho más allá del negocio de la venta de libros. Librerías en las que se fragua la vida de una ciudad, que propician el encuentro y la creación de ideas, la mal llamada cultura de base –normalmente debido a una extraña mezcla entre el especial carácter del librero y la librera, una mágica confluencia de clientes relacionados con las artes, la política y lo social y gentes con inquietudes, una indiscutible selección musical y un decorado que facilita eso que llamamos ‘estar y ser’-. Estas librerías son auténticos dinamizadores urbanos: en torno a ellos nacen proyectos, grupos de acción artística y social, festivales…. Consiguen cambiar el mundo.[i]

El asunto es que el texto no hablaba de librerías, perdón por la falsificación de la cita, sino de bares. Tampoco nos debe extrañar. Tanto Lewis Buzbee, librero estadounidense, como Jorge Carrión, por poner dos ejemplos han reivindicado que ambos, bares, cafeterías, librerías, comparten cierta visión del tiempo y el espacio[ii] muy pegado a lo relacional y comunitario.

Fernando Fantova, consultor en el ámbito de lo que se denomina el tercer sector, reflexionaba recientemente en un curso de verano de la Universidad del País Vasco sobre lo comunitario: “Lo comunitario se genera cuando existe afecto, relación y/o reciprocidad. No se produce solo con acudir a un sitio, con solo estar”.

[i] Cfr. https://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/Libro-Taberna-Internacional-Bar-Notable_6_791330869.html ) Libro-Taberna El Internacional, un ‘Bar Notable. El texto original dice así: Y es que hay ciertos bares, a lo largo y ancho de la geografía mundial, que cumplen un cometido social que va mucho más allá del negocio de las copas y los platos ‘gourmet’. Bares en los que se fragua la vida de una ciudad, que propician el encuentro y la creación de ideas, la mal llamada cultura de base –normalmente debido a una extraña mezcla entre el especial carácter del tabernero, una mágica confluencia de clientes relacionados con las artes, la política y lo social y gentes con inquietudes, una indiscutible selección musical y un decorado que facilita eso que llamamos ‘estar y ser’-. Estos bares son auténticos dinamizadores urbanos: en torno a ellos nacen proyectos, grupos de acción artística y social, festivales…. Consiguen cambiar el mundo.

[ii] Cfr. La librería y la cafetería son aliadas naturales: en ninguna de las dos hay límites de tiempo; en ambas se fomenta la lentitud. (Lewis Buzbee; Una vida entre libros; Tempus pag. 27) y Los salones, los gabinetes de lectura, los ateneos, los cafés o las librerías comparten la naturaleza de hogares postizos y de núcleos políticos de tráfico de información. (Jorge Carrión; Librerías; Anagrama; pag. 75)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .