Ya no nos valen los viejos modelos. El futuro pasa por las alianzas. Remedios Zafra

Invito a la lectura completa de la entrevista a Remedios Zafra y añado una nota que me viene sugerida por una reseña que Imanol Zubero ha hecho del libro La dulce militancia: ojalá el mundo de la cultura sea capaz de evolucionar del profesional de la queja (la razón indinada), el  Aytivista (Para no caer en la indignación autocomplaciente, en el simplismo maniqueo, en el voluntarismo ingenuo (“todo es cuestión de voluntad política”), en el infantilismo moral, en la subjetividad sobreestimulada (“bulimia emocional”), al activista con una indignación razonada.
Acceso a la entrevista completa en la SER.

¿La transformación debería pasar por una mayor articulación política del sector cultural?

“Ahí late uno de los corazones que transformarían realmente este escenario. La herencia creativa y cultural está construida sobre el aliento de trabajos solitarios. Al artista y al pensador siempre se les ha presentado como figuras solitarias pero el nuevo escenario en el que vivimos está conformado por multitud de personas solas tras sus pantallas, pero si no son capaces de tejer lazos colectivos, difícilmente serán capaces de crear escenarios de protección de derechos laborales. Y esta crisis está aconteciendo paralelamente a un zarandeo brutal a las estructuras sindicales y de colectividad artística y cultural que están repensando cómo organizarnos de otras maneras, porque ya no nos valen los viejos modelos”.

¿El futuro pasa por las alianzas?

“Ha habido una revolución absolutamente transformadora, que ha sido la feminista, construida sobre la alianza entre iguales, entre personas que pensaban que eso solo les pasaba a ellas y que esa presión que sentían era íntima, y nos descubrimos miles y millones de iguales con vivencias parecidas. Esa alianza, que ha sido transgresora, es algo que también podemos crear compartir en el trabajo creativo”.

Acceso a la entrevista completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .