Todostuslibros y la venta. Algunos interrogantes que quizás convenga responder.

Hoy se celebra el Día de las librerías.

Llevo ya un año alejado del día a día del sector del libro, siguiéndolo en la distancia silenciosa. El hecho del anuncio de la puesta en marcha de Todostuslibros como plataforma de venta, me parece importante, sugerente y, también, por qué no decirlo, con sus luces y sombras.

Dicha plataforma no es la única ni la primera. Existen otras ya funcionando hace tiempo. Da cierta sensación de que a esta última se le quiere revestir de cierto tinte de la única y oficial.

Es este hecho el que me ha llevado a plantearme algunos interrogantes que quiero compartir aquí. Quiero señalar que las librerías que aparecen en las notas siguientes son meramente utilizadas como ejemplo veraz de la práctica que se señala y del interrogante o duda que por lo menos a mí me genera.

La reciente puesta en marcha de las posibilidades de compra por parte de los clientes en la plataforma todostuslibros y la forma en que la misma se está llevando a cabo ha hecho que me plantee algunas dudas o interrogantes que quizás sería interesante que tuvieran alguna respuesta.

  1. Cuando yo pago en la plataforma de Todostuslibros ¿el pago se lo realizo directamente a la librería que me sirve los libros? Dicho de otro modo: ¿hay tantas pasarelas de pago en la plataforma como librerías dadas de alta?
  2. ¿Por qué en unos casos se cobran gastos de gestión y en otros no? ¿Cuál es el motivo o la razón de los mismos?
  3. ¿Por qué debo pagar gastos de transporte en una librería que en su web me ofrece el servicio sin gastos de transporte?
  • ¿Cómo se explica que haya librerías que en su web no dispongan de existencias de un título y en cambio en Todostuslibros den existencias del mismo?
  • ¿Es realmente cierto, por ejemplo, que la librería Bangarang Comics dispone de 14 ejemplares de ‘La Globalización de la pobreza?
  • ¿El pedido es servido siempre por la librería a la que le es solicitado?
  • ¿No es curiosa la evolución de las webs de algunas ‘librerías culturales’ que han pasado a ampliar su oferta con papelería y objetos de comunión (lo pongo sin acento porque es así como aparece en todas sus webs) y cuya oferta de productos es calcada a otra librería?
  • ¿Estos productos los tiene realmente en existencia en su librería o supone la participación en un Marketplace donde el proveedor es realmente un distribuidor?
  • Si esto fuera así ¿puede esa librería participar en Todostuslibros cuando se afirma en las condiciones de admisión lo siguiente: NO SE ADMITE EL ALTA DE LIBRERÍAS CUYA PROPIEDAD FORME PARTE DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE LA PROPIEDAD O COLABORE EN LA GESTIÓN DE UN MARKETPLACE ONLINE EN EL QUE SE COMERCIALICEN LIBROS.?
  • ¿Qué sentido tiene la participación para temas de informacíon de existencias y demás de librerías en Todostuslibros a las que al mismo tiempo se les niega la posibilidad de venta a través de la propia plataforma si se tiene en cuenta el punto anterior?
  • ¿De quién son propiedad y dónde se guardan los datos de los clientes que compran?
  • Quizás la más importante: ¿Qué Marketplace se está aprovechando realmente de Todostuslibros?

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alfredo Q. dice:

    Otro interrogante: ¿si hay proveedores amigos -que suman su stock al de una librería- que diferencia a una de otra? ¿Y quien sale beneficiado frente a la plataforma? Hay varios comentarios de librerías de que con el sistema y el “dropshoping” no tienen nada más que ver “engrosar” sus ingresos ¿Son esos realmente libreros?

    Me gusta

  2. Rasku dice:

    ¿Por qué en el mapa aparecen ciertas librerías que tienen en existencias el libro, y en el formulario de pedido aparecen otras y no las mismas?
    ¿Por qué mi tarjeta con la que compro normalmente da error?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .