Cristina Sanmamed de La Puerta de Tannhäuser. Ser librero, engancha. También bailo, canto y escribo

Me llamo Cristina Sanmamed Prieto.

Trabajo en la librería La Puerta de Tannhäuser situada en Plasencia (Extremadura) que viene funcionando desde el año 2011.

La idea de montar/trabajar aquí vino motivada por el sueño de tener mi propio negocio y sacarlo adelante. Desde pequeña quise tener una librería.

Considero que mi apuesta profesional es maravillosa y arriesgada y se caracteriza fundamentalmente por la ilusión, la profesionalidad y la perseverancia.

Me gusta  porque trabajo rodeada de libros, conozco cada día a gente interesante de la que aprendo y comparto lecturas, experiencias y horas de conversación estupendas.

Cuando tenía doce años quería ser astronauta, reportera de guerra y librera.

Cuando me toca explicarle a una persona que no conozco por qué me gusta mi oficio le digo que se venga conmigo unos días a la librería y disfrute como lo hago yo. ¡Ser librero, engancha!

Más allá de las apariencias la realidad de mi día a día en el trabajo es así: elegir y seleccionar libros, leer, leer, leer, cuando llegan a La Puerta de Tannhäuser, colocarlos, cuidarlos. Enseñarlos, recomendarlos, venderlos. Estar al tanto de los vencimientos de los albaranes, a veces devolverlos y si son maravillosos volverlos a pedir.

Lo más raro que me ha sucedido nunca en el mismo ha sido cuando entra la gente y dice que les gusta la puerta-turistaslibrería como si estuvieran dando un «like» en las redes sociales. Entran, sonríen y se van. A veces se nos olvida que esto es el mundo real. Es muy curioso.

Y lo peor: cuando se nos inundó la librería, menos mal que conseguimos salvar los libros y todo quedó en un susto.

La imagen que tienen las personas sobre el trabajo que realizo creo que no es exactamente correcta. Se piensan que me paso el día leyendo y no es así. ¡También bailo, canto y escribo! 🙂

He perdido el entusiasmo por lo que hago cuando no salen las cosas como deberían salir. Pero pronto me repongo. Con ilusión todo acaba saliendo bien.

Sin embargo, lo mejor de mi trabajo, sin duda, es trabajar cada día con Álvaro Muñoz el mejor librero replicante. Y ver entrar por la puerta a una persona que se llevó un libro que le aconsejé y que me diga que ese libro le ha cambiado la vida. Lectores que vuelven a leer y que se ilusionan con los libros que se llevan. ¡Eso es estupendo!

El mejor día que recuerdo en el trabajo fue cuando nos llamaron en junio de 2016 del Ministerio de Cultura para decirnos que nos habían concedido a La Puerta de Tannhäuser el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, junto a las librerías de La Conspiración de la Pólvora, Letras Corsarias en Salamanca e Intempestivos en Segovia. ¡Felicidad total!

Cuando quiero tomarme un descanso me dedico a leer, dormir, estar con las personas que quiero, viajar y conocer otras culturas.

Así es como veo el futuro de mi profesión: siempre positivo. Los lectores (replicantes) están en las librerías.

Eso sí, si un día logro jubilarme querré pasar el tiempo que me queda cerca del mar, los amigos, entre buenos libros y buena música y viajando.

El último (libro, disco, concierto, exposición, comida, bebida…) del que he disfrutado ha sido. Conciertos de música en directo en el Bairro Alto en Lisboa, teriyaki en algún restaurante de Dublín y volver a leer «Velocidad de los jardines» de Eloy Tizón (nueva edición de Páginas de Espuma).

Me gustaría añadir que me ha encantado contestar el cuestionario. ¡Gracias por contar con los libreros de La Puerta de Tannhäuser y hasta pronto!

Datos de ubicación/contacto

puerta-de-tannhauser-noviembre-2016Librería La Puerta de Tannhäuser. Rúa Zapatería, 22. 10600 Plasencia

¿Quieres hacer llegar tus propuestas o sumarte a la iniciativa? Dale un vistazo a esto…

Autor: cambiando de tercio

Feliz y tranquilamente jubilado tras haber trabajado en consultoría en el sector del libro, la cultura y el tercer sector.

Un comentario en “Cristina Sanmamed de La Puerta de Tannhäuser. Ser librero, engancha. También bailo, canto y escribo”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.